Idioma

VOLVER
31/01/2019

RELACIÓN ENTRE EL CLIMA Y LA PRODUCTIVIDAD AGRARIA: DIFERENCIAS REGIONALES Y ENTRE CULTIVOS

El clima es un recurso natural que afecta a la producción agraria. Su influencia en un cultivo determinado depende de las características de la localidad geográfica y de las condiciones de producción.

multimedia
RESUMEN

El clima es un recurso natural que afecta a la producción agraria. Su influencia en un cultivo determinado depende de las características de la localidad geográfica y de las condiciones de producción. El objetivo de este estudio es incrementar la capacidad del sector agrario para comprender y responder al clima, con el fin de reducir la incertidumbre de los agricultores ante decisiones afectadas por factores meteorológicos. El estudio tiene tres componentes: determinación de las variables climáticas que explican parte de la producción; especificación de formas funcionales adecuadas que describan la respuesta de los cultivos a dichas variables; y por último análisis de las decisiones de los agricultores en distintas regiones y cultivos que puedan disminuir el riesgo asociado al clima. Los resultados indican que las heladas y la sequía son el principal factor de riesgo en la mayoría de las regiones y cultivos. Las decisiones relacionadas con la disponibilidad y uso del agua tienen implicaciones para otros usos de agua que compiten con la agricultura..

1. INTRODUCCIÓN

El clima es un recurso natural que afecta a la producción agraria. Su influencia en un cultivo determinado, no depende sólo de las características climáticas de la localidad en que esté situado, sino también en gran medida de las condiciones en que se desarrolla la producción. Es decir, tiene tanta importancia el nivel de exposición del cultivo al clima, como el nivel de vulnerabilidad.

Las notables diferencias que se presentan en cada provincia, determinarán un mapa de influencia climática en el sector agrario.

La demanda de la mayoría de los productos agrícolas es de naturaleza inelástica y bastante estable de año en año, debido a que el cambio en los gustos de los consumidores tiene lugar de forma más lenta (Shafer y Mjedle (1994)). Esto hace que la variación en el rendimiento agrario, al producir cambios importantes en la oferta de dichos productos, puede provocar también importantes variaciones en los precios de mercado, sobre todo en la medida en que algunos factores de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), tales como la adaptación de la producción a la evolución del mercado, van a contribuir a reforzar la competitividad del sector agrario.

Como resultado de todo ello, los agricultores se enfrentan cada año a una alta incertidumbre en lo que se refiere al nivel de producto y también a su valor en el mercado. Al mismo tiempo, el sistema de seguros agrarios se enfrenta a la incertidumbre de cuanto deberán pagar por compensaciones y si las tarifas fijadas son adecuadas.

El objetivo principal de este estudio es tratar de conocer un poco mejor la influencia que las condiciones meteorológicas tienen en el rendimiento de los cultivos e incrementar así la capacidad del sector agrario para comprender y responder al clima. Para ello, se han estimado modelos de regresión lineal que tratan de determinar qué variables climáticas explican parte de la variación de la productividad agraria.

En la medida en que esta variación esté asociada al clima, si los productores son capaces de mejorar la gestión de ese riesgo, la variabilidad meteorológica no afectará solamente al output generando mayor variabilidad en el rendimiento, sino también a los inputs que el productor utilice. Esto complica la estimación de funciones de producción en la agricultura al generar transmisibilidad del error del output al input (Mundlak & Hoch, 1965; Just & Pope, 1986,2001a; Bittencourt 2002)

Leer nota completa: http://www.infoagro.com/hortalizas/relacion_clima_cultivo.htm

Fuente: Infoagro

Compartir en:
Una división de Cofco Intl - Reservas Legales