Idioma

VOLVER
15/12/2020

Buscan diferenciarse por la calidad del trigo

Con el fin de diferenciarse por la calidad del trigo a poco de que comience la cosecha, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales que permitirá que los productores bonaerenses puedan realizar análisis de calidad de trigo en forma gratuita.

multimedia
La medida es un primer paso dentro del Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad de Trigo. “Esencialmente lo que estamos haciendo es dando inicio a un programa que busca mejorar y establecer una diferenciación de la calidad del trigo que se produce en la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Rodríguez durante el encuentro virtual en el que se presentó el acuerdo.

En este sentido, recordó que uno de los temas planteados en la Mesa Provincial de Trigo del mes de junio fue la necesidad de avanzar, por un lado, en mejorar la calidad de este cereal en la provincia y, por otro, empezar a generar mecanismos que permitieran que esa diferente calidad tuviera también su reconocimiento.

“Una parte importante de los esfuerzos del sector público, en articulación con el sector privado, tienen que estar orientados a mejorar las condiciones de calidad. Y esa mejora en la calidad, realmente se va a comenzar a expresar en los distintos mercados internacionales. Esa diferenciación, también la van a poder disfrutar y usufructuar los consumidores argentinos”, afirmó Rodríguez.

El Ministro también detalló los mecanismos a llevarse a cabo en cuanto a la recolección de las muestras de trigo para su análisis, que el convenio establece que será gratuito para el productor y de forma anónima.

“El análisis será anónimo. Nos va a permitir obtener datos estadísticos sobre la calidad del trigo, las practicas agronómicas que se llevan adelante, saber qué fertilizantes se aplican, siempre de manera agregada, es decir, con esto vamos a poder contar con información que va a volver en forma de análisis al productor”, enfatizó el Ministro de Desarrollo Agrario.

Para la puesta en práctica de este mecanismo, el Ministerio ya dispuso los puntos de entrega de las muestras en cada distrito de la provincia y la entrega de las bolsas para la toma de muestras estará a cargo del personal de la cartera agraria, tanto de extensionistas y técnicos de Chacras Experimentales, como así también de otros profesionales pertenecen a esta institución y que trabajan a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.


Fuente: Clarín

Compartir en:
Uma divisão da Cofco Intl - Direitos Reservados